Vuelos por Aerolíneas Argentinas: rutas, historia, rankings, favoritos y más detalles que probablemente no sabías sobre la línea aérea de bandera

Conocé la historia de la línea aérea de bandera, con los detalles que seguro no sabías acerca de los vuelos por Aerolíneas Argentinas. Rutas, renovación de flota, años que representaron hitos para la compañía aérea. Mientras buscás tus vuelos por Aerolíneas Argentinas para viajar a cualquiera de los 60 destinos disponibles, aprendé sobre su fascinante historia.

Historia

Fundada en 1950 durante el gobierno de Juan Domingo Perón, Aerolíneas Argentinas es una línea aérea del Estado Argentino que surgió bajo el doble objetivo de conectar a los argentinos con su país y con el resto del mundo, a la vez de ser una empresa que las personas elijan para volar y para trabajar.

En 1949, se construyó el Aeropuerto de Ezeiza, dado que Argentina no contaba con grandes aeropuertos. En ese aeropuerto, la empresa centró sus operaciones comerciales. En 1951, la Sociedad Interamericana de Prensa la reconoció por su organización eficiente y sus servicios de calidad, como la mejor empresa aerocomercial del mundo.

En 1979, Aerolíneas Argentinas inauguró los servicios de transporte de carga. Fue operado por dos aviones Boeing 707, que habían sido acondicionados exclusivamente para esa tarea.

Así, Aerolíneas comenzaba su carrera hacia la excelencia que la llevó a convertirse en lo que es hoy: la aerolínea más importante de la República Argentina, y una de las más reconocidas de la región sudamericana. Con una puntualidad de casi el 90 %, Aerolíneas Argentinas sigue siendo reconocida como la mejor aerolínea interamericana.

Rutas

En 1953 se inauguraron los servicios regulares entre Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con escalas en Córdoba y Salta.

En el año 1954, se inauguró la ruta Buenos Aires – Montevideo (Uruguay).

En 1956, se realizó la inauguración de la segunda frecuencia Buenos Aires – Nueva York (Estados Unidos).

En 1963, se incorporó la ruta Buenos Aires-La Paz (Bolivia).

En el año 1967, tuvo lugar el primer vuelo del Boeing 707 a Frankfurt (Alemania).

En 1973 se realizó el primer vuelo sin escalas de una de las rutas más populares: Buenos Aires – Miami. La aeronave era un Boeing 707, y al año siguiente, tuvo lugar el primer vuelo directo entre Buenos Aires y Bogotá, que luego siguió a México y Los Ángeles (Estados Unidos). Un año más tarde, se inauguraron los vuelos a Caracas. En 1978, se inauguró la ruta a Montreal (Canadá).

El 2 de diciembre de 1980, se realizó el primer vuelo non stop entre Melbourne (Australia) y Ezeiza. Así, un Jumbo 747 dio por inaugurada la ruta. Al año siguiente, se inauguró la ruta Buenos Aires – Auckland (Nueva Zelanda). En 2003 se inauguró la siguiente ruta: Buenos Aires – Beijing (China).

En 2010, Aerolíneas inauguró una ruta llamada “El Corredor Federal una ruta de cabotaje que une los destinos de Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche desde Aeroparque.

Bariloche, el destino preferido de los pasajeros

En julio del 2018, en el período de vacaciones de invierno, Bariloche se consolidó como el destino preferido de los pasajeros de Aerolíneas Argentinas. Los destinos que le siguieron fueron otros del Sur, como Ushuaia, San Martín de los Andes y Esquel.

La ruta desde Buenos Aires a Bariloche y viceversa, transportó un 17% más de pasajeros que el año pasado (2017). En este sentido, otras rutas como Bariloche-Córdoba-Bariloche, Buenos Aires-Rosario y viceversa, y Buenos Aires-Bahía Blanca.

En el período de vacaciones de invierno, Aerolíneas Argentinas contó con 9 vuelos diarios desde y hacia Buenos Aires de lunes a viernes, y 12 durante cada día del fin de semana. Estos vuelos fueron operados por aeronaves Boeing 737, con una capacidad de 170 pasajeros.

Programa Animate a volar

Aerolíneas Argentinas decidió buscar una solución para todas aquellas personas que tienen miedo a volar. Dado que el avión es hoy en día el medio de transporte más rápido y seguro, y viajar es un gran alimento para el alma del que nadie debería privarse, Aerolíneas creó este programa para todos aquellos que realmente sufren subirse a un avión, o que no se creen capaces de soportar un vuelo, por más corto que sea.

Volar, en palabras de la propia compañía, es una experiencia inolvidable. Durante este programa, se invita a las personas a conocer y observar de cerca la formación intensiva que reciben los pilotos, los tripulantes y los técnicos. Se les muestra el circuito completo de la actividad de vuelo, y se les permite acercarse a un avión para que puedan observarlo de cerca y así comenzar a despojarse de todas las incomodidades que estas naves les producen.

La flota: su historia y su constante renovación

La compañía aérea de bandera renovó sus flotas constantemente desde sus comienzos. En 1954, por ejemplo, iniciaron sus vuelos los llamados aviones DC-3 entre Buenos Aires y Montevideo (Uruguay). En 1958, Aerolíneas adquirió seis de los llamados “avión a chorro”, Comet IV, el primer avión impulsado por turbinas en lugar de hélices. El primero llegó al país en 1959, y de esta manera se dio inicio a la era del jet, que representó un salto tecnológico, que, entre otros grandes beneficios, redujo a la mitad el tiempo de duración de los vuelos.

En el año 1961, el Comet IV completó su primera vuelta al mundo, en un viaje oficial del entonces presidente Arturo Frondizi. En 1965, Aerolíneas Argentinas adquirió cuatro aviones Boeing 707, y uno de ellos realizó el primer vuelo sin escalas a Madrid en 11 horas y media. Ese fue un récord mundial de velocidad.

En 1969, Aerolíneas adquirió seis Boeing 737, y en 1971 se retiró de la flota el último Comet IV, con un total de 20.438 horas de vuelo. En 1980 se incorporó a la flota el primer Boeing 747-SP. En los años 90, se adquirió el primer Airbus 310, un MD-83 y 4 Airbus 340.

En la primera década del 2000, se sumaron a la flota un Boeing 747-400 (que es el avión de pasajeros más grande del mundo actualmente en servicios, y Aerolíneas Argentinas es la única en tener esta aeronave en Sudamérica), y un Airbus A340-300.