Todo sobre las sobrecargas musculares

Las sobrecargas musculares son contracciones involuntarias y continuas de las fibras musculares, por la práctica excesiva de un deporte. Para un correcto tratamiento, lo mejor será visitar valdepenas fisiosalud, porque allí encontrarás a los mejores profesionales en fisioterapia que te ayudarán a recuperarte más rápidamente.

Esta es una afección que se da principalmente en las extremidades superiores, el cuello y los hombros, llegando incluso a ser molesta. Si quieres conocer más sobre sobrecargas musculares, te invito a que sigas leyendo atentamente este post y no te vas a arrepentir.

Síntomas y tratamiento de las sobrecargas musculares

Las sobrecargas musculares suelen producir síntomas como dolor o la pesadez de los músculos. También dependiendo del grado de afectación, podrías tener pérdida de la movilidad y molestias en tus articulaciones.

Para su tratamiento, lo ideal será realizar ejercicios de calentamiento, y aplicar calor acompañado de masajeo de la zona afectada. Lo ideal es recurrir a un fisioterapeuta o a un rehabilitador, para que se escoja el procedimiento ideal para el grupo muscular que se vea afectado por esta patología.

¿Cómo se previenen las sobrecargas musculares?

Existen varios consejos prácticos que te serán de mucha ayuda para la prevención de las sobrecargas musculares. Dentro de ellos están:

  • Debes realizar los calentamientos previos al ejercicio, así como unas buenas rutinas de estiramientos para disminuir el cansancio muscular.
  • No debes excederte en tu entrenamiento, porque debes hacerlo de acuerdo a tu nivel físico, por lo que lo mejor será acudir a un entrenador cualificado.
  • Es importante incluir descansos en las partes más exigentes del entrenamiento para evitar lesiones.
  • La hidratación antes, durante y después del entrenamiento será fundamental para aportar suficientes nutrientes a tu cuerpo.
  • Visita de forma regular al fisioterapeuta para que te realice masajes de descarga muscular.
  • Usa el material en correcto estado y ejecuta bien los movimientos durante el ejercicio.

¿Qué tipos de sobrecargas son más comunes?

La mayoría de las personas acuden al fisioterapeuta cuando las lesiones ya son graves, y en ocasiones se quedan sin diagnosticar. Pero, dentro de los principales tipos de lesiones por sobrecarga nos encontramos con el codo de tenista, la tendinitis del tendón de Aquiles, y las fracturas de tibia y metatarsianos.

Este tipo de problema podría llegar a desembocar en lesiones mucho más graves como la tendinitis o la fascitis. Por este motivo, siempre se debe evitar el exceso de entrenamiento y seguir las recomendaciones que te he dado para evitar sufrir estas lesiones.