Como disfrutar del barro en su todoterreno

Para los amantes de los todoterrenos (TT) circular por barro es una de las mayores diversiones; sin embargo, puede fácilmente pasar a ser una experiencia de angustia, si se queda atrapado. En consecuencia, es necesario tener una buena preparación, tanto del vehículo y su equipamiento, como del conductor.

Tener a tono el TT

  • Al salir de ruta es recomendable hacerlo en grupo y que todos tengan por lo menos el equipamiento básico, como eslingas, grilletes y planchas. Es vital que, mínimo, uno de los vehículos porte un cabrestante, puesto que en muchas ocasiones es la única manera de rescatar a algún coche.
  • Toda persona que vaya en un 4×4 ha de ser como un “equipo” más del TT; es decir, debe estar preparada con botas de goma, guantes, material de limpieza y un cambio de ropa limpio y seco, porque es bastante probable que termine empapado ante de haber terminado el recorrido.
  • Es imprescindible que tenga lleno el depósito del limpiaparabrisas, con lo cual será mucho más sencillo mantener limpio el cristal y tener mejor visibilidad.

Cómo enfrentarse al barro

  • Analice bien en terreno firme cómo entrará al barro, investigue qué tan profundo es. Evaluando la consistencia de la superficie, podría ayudarle a determinar la mejor zona para agarrar inercia y cuáles áreas hay que evitar.
  • Debe conducir usando estratégicamente el volante y el acelerador; procure frenar lo menos que pueda. Es recomendable ajustar la marcha a una que le permita transmitir el par sin que patine.
  • Es conveniente que uno o dos vehículos del grupo se mantengan fuera del barro hasta asegurarse de que los demás hayan terminado de pasar. Así habrá alguien que pueda auxiliar a quien se quede atascado; lo más usual es que el TT mejor preparado pase al final.

Es necesario que siempre al terminar la jornada con alguna travesía que implique barro, limpie y revise el todoterreno en su totalidad. El barro es perjudicial no solo para la chapa del vehículo, sino que también puede ejercer presión sobre los componentes. Antes de llegar a casa esté atento a que la matrícula, los cristales y los faros estén limpios; así se evita problemas y estará más seguro.

Mantener el buen estado de su TT no solo le da una vida útil más longeva a su coche, también le asegura más experiencias positivas. Aunque se entiende que el gasto que implica mantener un todoterreno es duro, puede resolver las reparaciones adquiriendo las piezas que amerite cambiar en desguaces 4×4, para que le resulte más asequible.