Aprende un poco más sobre el Alojamiento Web

Bien, ya estamos listos para poner nuestro sitio web en marcha. Ya tenemos las ideas, el tema, los recursos y sólo falta darle inicio. Cuando nos tomamos esto en serio, vamos a necesitar de manera casi obligatoria contratar un buen servicio de alojamiento web para dicha página. Si eres un novato en esto y aún no has conseguido la suficiente experiencia, este término te puede parecer un poco extraño, más aun siendo algo que deberás pagar.

Un servicio de alojamiento web o Hosting web es un servicio en el cual una compañía te alquila un servidor que está conectado a internet para que puedas alojar en él todo tipo de ficheros y tener acceso en todo momento. El uso más común de este servicio es para la creación de sitios web, pero también podrías utilizarlo para la carga de cualquier tipo de información en general (video, audio, documentos, etc.).

Aparte de los servicios básicos de alojamiento web, un buen hosting suele ofrecer otras opciones como:

  • Servidor de correo electrónico
  • Alojamiento de aplicaciones web y bases de datos
  • Acceso FTP
  • Creación de discos virtuales
  • Migración de sitios enteros

Los servicios de alojamiento web se ofrecen en distintos tipos o modalidades, siendo las principales o más comunes las siguientes:

  • Hosting gratuito: estos ofrecen los servicios más básicos de hosting web, siendo excelentes como conejillo de indias para probar y experimentar, pero contando por lo general con serias limitaciones en potencia, capacidad y funcionalidades.
  • Hosting compartido: esta modalidad consiste en que varios usuarios comparten un mismo equipo físico o servidor, en el cual estarán alojadas las diferentes páginas web. Por relación precio-beneficios, es la opción más usada entre los susuarios comunes de este tipo de servicios.
  • Hosting VPS: siglas de servidor virtual privado, consiste en máquinas virtuales que funcionan de manera dedicada, única y exclusivamente para la página web del cliente que contrata el servicio. por lo general permite escoger entre distintos niveles de potencia para elegir el que más se adecúe a nuestras necesidades.
  • Hosting especializado: Este servicio se encarga de ofrecer alojamiento web orientado a plataformas en concreto, como por ejemplo, wordpress, contando con una serie de herramientas y facilidades que hacen mucho más cómoda la creación de sitios web bajo dicha plataforma.

Esto es sólo un pequeño repaso de todo lo que abarca el mundo del alojamiento web. Esto te servirá de guía para entender un poco más acerca de estos servicios y estar más preparado a la hora de tener que enfrentar la decisión de escoger un buen prestador de servicios de hosting para darle vida a ese sitio web en el que desees trabajar.