Alternativa femenina durante la etapa menstrual

Los días menstruales en una mujer siempre han sido catastróficos, la incomodidad en el uso de compresas desechables o tampones suele ser incómodo y según sea el caso hasta doloroso. Hoy día existe una alternativa diferente que es utilizada cada vez con más frecuencia alrededor del mundo.

Este es el caso de las copas menstruales, aparecieron al inicio del siglo XX y eran realizadas con caucho vulcanizado. Para la época poseían una talla única que hacia complicado su uso en las mujeres, esto ocasiono que su fabricación dejara de realizarse. Para algunas de las que experimentaron su uso, mencionaban que eran muy pesadas y difíciles de introducir.

Para 1987 aparece nuevamente en el mercado pero ya con un material diferente, más liviano y flexible. Siendo hasta el año 2000 que se comienza a realizar de silicona. Actualmente existen variedades de marcas y tamaños de uso, siendo esta una forma una alternativa reutilizable durante esta etapa menstrual.

Los materiales con lo que son fabricadas no causas ningún tipo de alergias o irritación en la piel, de hecho no posee ningún químico que puedan alterar el PH ni ocasiona malos olores. Al ser reutilizable es capaz de durar hasta 10 años según el cuidado higiénico que se emplee.

Al principio resultara difícil aprender su uso y como introducirla, pero en la medida de que se vuelva cotidiano en la práctica ira siendo cada vez más habitual y sencillo. Primero debe doblarse e introducirse, dependiendo de la cantidad de flujo será el tiempo de espera para retirarlo, limpiarlo e introducirlo nuevamente.

Las copas menstruales pueden ser de colores, no hay problema en ello siempre que cumplan con la función deseada. En su mayoría tienen agujeros que permiten el paso del aire y así no queden adheridas a la piel y pueda ser extraída con facilidad.

Durante el chequeo ginecológico siempre el doctor (ra) pregunta sobre el flujo menstrual y si es dado en la mismas cantidades mes con mes. Si te preguntabas porque estas copas traían medidor milimétrico, es justamente por ello. Así te darás cuenta la cantidad y periodo de extracción que más te resulta en esos días.

Así como el tampón trae un hilo para poder ser extraído, las copas poseen un rabito que cumplen exactamente la misma función. Actualmente se ha pensado en su fabricación a nivel de tamaños, creando una ligera división entre mujeres que hayan dado a luz y las que no.