REGLAMENTO DE IMPUESTOS SOBRE SOCIEDADES NOTICIAS JURÍDICAS

El 27 de noviembre del 2014 se promulga un decreto real que establece una nueva ley del impuesto sobre sociedades que junto con el impuesto sobre la renta de las personas jurídicas, constituye la columna vertebral del sistema tributario del Reino de España.

Si bien está nueva regulación ha mantenido la estructura básica que ya existía en el año de 1996, si se ha producido cambios de gran relevancia en como es el tratamiento fiscal en algunas rentas determinadas, esos cambios plasmados en los capítulos de este decreto real son los que tratarán a continuación.

¿Qué disposiciones tiene este decreto real?

Este real decreto consta de un artículo único con disposición final y derogatoria. En el artículo único se aprueba el texto del reglamento de impuestos sobre Sociedades noticias jurídicas, la disposición adicional permite que la ley anterior, la del 2004 se entiendan realizadas al real decreto del 2014.

La disposición derogatoria da por terminada la ley del 2004, en la primera disposición final se modifica el reglamento de procedimiento amistoso en materia de imposición directa, hay una segunda disposición final que regula el título competencial, y una tercera disposición final que dicta la entrada en vigor del nuevo decreto real del 2014.

¿De que se tratan los capítulos más relevantes del decreto real sobre reglamento de sociedades?

En el primer capítulo se trata de cuál debe ser procedimiento a seguir cuando la persona que se le califica como contribuyente utilice un método de imputación temporal en el ámbito de la contabilidad que es distinta al “devengo”, este procedimiento es similar al de la ley anterior.

En el capítulo tres está contenido el reglamento de todo lo que tiene que ver con la deducibilidad fiscal en los riesgos que se presentan en la cobertura de crédito en las entidades bancarias o financieras. Los términos plasmados en este capítulo son prácticamente lo mismo que el reglamento anterior.

En el capítulo cuatro se regulan los gastos planificados correspondiente a las actuaciones medio ambientales y los planes de gasto de inversión de los que son correspondiente a las comunidades titulares de Montes vecinales que están en lo que se conoce como “mano común”.

El capítulo quinto se podría decir que es el más importante porque contiene la principal novedad sobre este decreto real, incorporando modificaciones en lo que tiene que ver con las entidades y las operaciones vinculadas en el sistema tributario español.

Estos son los capítulos más trascendentales de este decreto real, se podría decir que aunque a groso modo, está nueva ley mantiene la estructura que ya existía en el año 96, tiene una serie de cambios significativos en el tratamiento fiscal de determinadas rentas lo que la hace más ágil y moderna.